jueves, 17 de diciembre de 2015

Catedral de Sevilla


Catedral de Santa María de Sevilla recorre más de seis siglos, desde el inicio de la fábrica almohade en 1172. El templo se convertiría, gracias a las sucesivas adiciones, en la catedral gótica más grande del mundo. De la magnífica mezquita almohade, inaugurada en 1182, se conservan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón, que daba acceso al recinto
Fernando III de Castilla conquistó la ciudad el 23 de noviembre de 1248 y con ello comenzó un nuevo capítulo en la historia del templo. La mezquita mayor pasó a ser la catedral de la ciudad y el rey ordenó que se le añadiera una Capilla Real, donde fueron enterrados Alfonso XBeatriz de Suabia y el mismo rey Fernando.
La mezquita almohade
Puerta del Perdón, vía de acceso a la mezquita almohade.
El Imperio almohade absorbió a Sevilla en 1151, con lo que comenzó una época de florecimiento cultural y social para la ciudad del Guadalquivir. Para reafirmar el dominio islámico sobre la región, el califa Abu Yaqub Yusufordenó la construcción de una gran mezquita en los terrenos que actualmente ocupa la catedral cristiana. A partir de marzo 1172 y hasta abril de 1198, artesanos y obreros de todas las clases sociales colaboraron en la edificación del recinto, que se inauguró, a pesar de no estar concluido, en 118
El templo gótico
Tumba de ColónEn este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristóbal Colón y el del Rey Fernando III de Castilla.La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia.La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia Levante.
La nave central

nave central catedral de sevilla
 La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes órganos, y la Capilla Mayor, de cuatro plantas, que aloja el retablo mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando Rey, el crucero (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la catedral regia o panteón de los reyes, la catedral eclesiástica o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo,
La Capilla Real 


capilla real catedral sevilla
Hace las funciones de cabecera de la catedral. Se trata de una construcción singular, ya que es una especie de ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico. En dicha capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Asimismo, encontramos en ella a la imagen gótica de Santa María de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla.

pinturas catedral de sevilla

El Tesoro y la pinacoteca. Cabe destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; cuadros como Santa Teresa, de Zurbarán, y la cabeza esculpida de San Juan Bautista. La tumba de Cristóbal Colón, mausoleo que fue obra de Arturo Mélida se encuentra en el brazo derecho del crucero de la Catedral, aquí reposan los restos del famoso descubridor de América.
La Giralda

la giralda

La Giralda es la torre campanario de la Catedral de Sevilla. En su origen fue el alminar de la mezquita Mayor almohade de Isbiliya.Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del Casco Antiguo de la ciudad. Fue construida a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos).

Patio de los Naranjos
Vista del Patio de los Naranjos desde la Giralda
El patio de los Naranjos es el sahn de la antigua mezquita Mayor, o aljama, de Isbiliya. Al edificarse el edificio gótico pasó a ser empleado con funciones de claustro, aunque al estar abierto a la ciudad siempre ha sido lugar de paso, plaza pública, lugar de mercado y patio de juegos infantiles.Hoy en día, el patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla y está totalmente integrado en el recorrido turístico y cultural, habiéndose convertido en un recinto sin sentido religioso.




Ricos tesoros artísticos



Ricos tesoros artísticos
En su interior alberga uno de los más ricos tesoros artísticos. Sus más de quinientas obras abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días. Igualmente bellísimas son sus más de ochenta vidrieras flamencas del siglo XVI

.En la Capilla Real, del siglo XVI, se venera a Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla y la Archidiócesis, imagen gótica del siglo XIII, que perteneció a Fernando III el Santo, Patrón de la ciudad, y cuyo cuerpo incorrupto se halla a los pies de la Virgen, en una urna de plata dorada.



       35 rampas
 Las vistas de la ciudad, desde La Giralda, son impresionantes y para subir no hay escaleras sino 35 rampas, por las que se asciende fácil y cómodamente, y se instalaron para que el almuédano o encargado de llamar a la oración a los musulmanes, pudiera subir a caballo.

El Giraldillo

Cuerpo de campanas renacentistas
Entre 1558 y 1568, con la ciudad enriquecida por el oro procedente de América, las autoridades eclesiásticas decidieron edificar un nuevo remate que simbolizara el poder cristiano. Para ello añadieron un cuerpo de campanas renacentistas sobre el fuste islámico para alcanzar así 93 metros. Durante esta transformación también se instaló el ya citado Giraldillo, una veleta con forma de mujer, conocida popularmente en Sevilla como “La Giganta” y que, en realidad, es una alegoría del triunfo de la fe.
Por cierto “El Giraldillo”, es también el nombre de una completa guía informativa cultural y turística de Sevilla y Andalucía, que se publica periódicamente en la capital hispalense.

El Real Alcázar

El Alcázar está formado por un conjunto de palacios, por lo que también se le llama Reales Alcázares, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los palacios fueron construidos bajo la dominación musulmana; su actual fisonomía es el resultado de distintas reformas realizadas a lo largo de la historia.
Es posible admirar diferentes estilos: islámico, mudéjar, gótico, renacentista, etc.
Desde el 6 de febrero el visitante puede entrar directamente en la historia del Alcázar conducido por los personajes más importantes que habitaron en el conjunto palaciego. Así podrán disfrutar de la magia del monumento por la noche, descubriendo un nuevo Alcázar de Sevilla. Las reservas se pueden realizar directamente en la web del monumento.


Real Alcázar. Patio de las doncellas

Miembros de la realeza sepultados en la Capilla Real
Fernando III el Santo (1201-1252), rey de Castilla y León e hijo de Alfonso IX de León 
de Berenguela de Castilla.
Beatriz de Suabia (1198-1235), esposa del anterior y reina consorte de Castilla y de León.
Alfonso X de Castilla (1221-1284), rey de Castilla y León e hijo de los anteriores.
Pedro I de Castilla (1334-1369), rey de Castilla y de León e hijo de Alfonso XI de Castilla y de María de Portugal.
María de Padilla (c. 1334-1361), esposa del anterior y reina consorte de Castilla y León.
Alfonso de Castilla (1359-1362), hijo de Pedro I de Castilla y de María de Padilla.
Juan de Castilla (1355-1405), hijo de Pedro I de Castilla y de Juana de Castro.
Fadrique Alfonso de Castilla (1333-1358). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán. Fue maestre de la Orden de Santiago y adelantado mayor de la frontera de Andalucía

Enlaces en la Catedral de Sevilla

La Infanta Elena y Marichalar



Un día tal y como hoy hace 18 años en Sevilla.

La boda religiosa de Fran Rivera con Lourdes Montes

Boda Fran Rivera y Lourdes Montes 2014- boda religiosa-boda en SevillaEl lugar elegido para el enlace fue la Iglesia de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla. Todo un sueño para Fran Rivera cumplido, después de obtener su nulidad matrimonial con Eugenia Martinez de Irujo (y con la cual no pudo celebrar su enlace por hacerlo en la Catedral de Sevilla).


Las cuatro bodas sevillanas de los Alba
Cayetana de Alba matrimonió con Luis Martínez de Irujo en Sevilla
El primogénito inauguró en 1988 la costumbre casándose en la Catedral
Huéscar y Matilde Solís se dieron el 'sí, quiero' en el altar mayor
Eugenia Martínez de Irujo se casó con Fran Rivera en 1998
No se abrió el altar mayor, sino que se desposaron en el trascoro
Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova se casaron en Dueñas
Los tres matrimonios 'sevillanos' de los hijos están rotos

Cayetana de Alba, junto a su padre, Jacobo Fitz-James Stuart, el día de su primera boda.

















domingo, 29 de noviembre de 2015

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena: Madrid

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena,2 es la sede episcopal católica de la archidiócesis de MadridEspaña.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II,3 en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocaciónde Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la archidiócesis.
La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por lacuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.


Virgen de la Almudena



Virgin de la Almudena - Catedral de la Almudena.JPGLa Virgen de la Almudena, o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Su festividad se celebra el 9 de noviembre.
Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como "Santa María la Mayor", fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.
Otra tradición cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt  Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.


La catedral de la Almudena y su cripta



Madrid ha soñado con tener su propia catedral desde que Felipe II fijara la corte en la Villa, incluso hay un informe de 1567 que así lo recomienda. Fue un largo y tedioso recorrido que no se terminó a finales del año 1993, cuando el Papa Juan Pablo II por fin consagró la catedral.
Cripta AlmudenaMaría de las Mercedes de Orleans era muy devota de la Virgen de la Almudena e hizo todo lo posible, a principios del Siglo XX, para que se retomase la idea de hacer la catedral. Aunque desafortunadamente murió, su marido Alfonso XII, mantuvo su idea y siguió haciendo todo lo que pudo para llevar a cabo el sueño de su amada esposa. Así, la cripta de la catedral se inauguró como templo parroquial el 31 de mayo de 1911 con la idea de que allí reposasen su huesos, pero María de las Mercedes estuvo antes en una capilla de la basílica del Monasterio de El Escorial, hasta que le trasladaron a su lugar actual, en una lateral junto al altar mayor de la catedral. Como Bárbara de Braganza, María de las Mercedes no fue madre, por lo que al ser reinas sin descendencia no pudieron ser enterradas junto a los demás reyes en el Monasterio de El Escoria.

La cripta del la catedral está llena de nichos y mausoleos muy ostentosos que guardan los restos de personajes nobles y grandes de España. Podemos encontrarnos con personajes como los marqueses de Cubas y Fontalba, los marqueses Urquijo y otras familias adineradas como los Repullé, y Gurí.



María de las Mercedes 



María de las Mercedes protagonizó uno de los reinados más breves pero más conocidos de la historia de España. Primera esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes fue una muchacha alegre que se ganó el corazón de su primo y de todos los españoles que llevaban tiempo deseando una familia real mínimamente estable tras la partida de Isabel II y los años convulsos que le siguieron. Alfonso XII amó a su esposa con pasión y devoción por lo que cuando ésta falleció de tifus pocos meses después de contraer matrimonio, el rey quedó completamente desolado. Su historia de amor sería objeto de coplas, novelas y películas en los años posteriores.
Mientras el amor entre Mercedes y Alfonso crecía poco a poco, España vivía unos tiempos difíciles en los que los conflictos y los constantes cambios de regímenes turbaron la existencia de sus habitantes. 

Fue el 29 de diciembre de 1874 cuando se produjo la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. Nombrado rey, como su amada Mercedes le había vaticinado tiempo atrás, inició un largo recorrido para poder llevar al altar a su amada




El rey Alfonso XII quedaría desolado ante la prematura muerte de su amada reina y esposa y se refugió en el palacio segoviano de Riofrío mientras los restos de María de las Mercedes permanecían en una capilla del Monasterio de El Escorial.
Más de cien años después, en el año 2000, fue trasladada definitivamente a la catedral de la Almudena, un templo que ella misma había impulsado en los últimos días de su corta existencia. Se cumplía así la última voluntad de un rey que fue protagonista de una de las historias de amor más conocidas y recreadas de la historia de España.


La catedral de La Almudena estrena la decoración de su ábside en vísperas de la boda real

A 24 días de la boda real entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, el Arzobispado de Madrid ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva decoración del ábside de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde se celebrará el enlace. Se trata de una "corona mistérica", compuesta por un conjunto de siete murales pintados por Kiko Argüello (León, 1939), fundador de Camino Neocatecumenal, y por ocho vidrieras realizadas en la isla veneciana de Murano. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha bendecido las obras a las 13.30 horas en una ceremonia pública a la que han asistido 3.000 personas.

Boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz: Hoy Reyes de España
La boda real entre el entonces príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid el día 22 de mayo de 2004, ante más de 1.200 invitados. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.1
Tuvo la consideración de boda de Estado, la primera en España desde hacía más de 50 años, y fue también la primera boda en celebrarse en la catedral de Madrid, que había sido consagrada en el año 1993.



El bautizo de la princesa Leonor fue todo un acontecimiento histórico, sobre todo por la elección de padrinos. Y es que Don Felipe y Doña Letizia eligieron a los ahora Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, como padrinos de su primogénita. Esta fue la primera y única vez que Sofía amadrinaba uno de sus nietos. Por el contrario, Don Juan Carlos, ya sabía lo que significaba asumir esta condición. El monarca representó en su día ese papel con otro de sus nietos, en concreto de Felipe Juan Froilán, hijo de la infanta Elena.  





Catedral de la Almudena, 


Catedral de la AlmudenaLa Catedral de la Almudena es uno de los edificios monumentales que más aconsejamos visitar a quienes vienen a conocer Madrid. fue consagrada y dedicada por el papa Juan Pablo II (la estatua de Juan Pablo II está situada junto a la entrada del lado este)). A diferencia del resto de catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena presenta una orientación Norte-Sur, debido a que desde sus orígenes fue proyectada como parte integrante del conjunto del Palacio Real; su fachada principal mira hacia la fachada sur del Palacio.

               
Vídeo, Catedral de la Almudena